Cosas por ver y hacer (y comer) en Málaga

Bienvenid@s WordPressers a Málaga. Os Queremos contar un poco lo que podéis hacer en una corta visita a la ciudad reina de la Costa del Sol.

Queremos dejaros algunos ejemplos de las cosas más significativas para ver, visitar, desgustar o disfrutar en nuestra ciudad. Irónicamente, este artículo lo escribe un madrileño de nacimiento, pero que con poco tiempo aprendió a amar los numerosos rincones de esta soleada ciudad.

Castillo de Gibralfaro

¿Qué sería de una ciudad Española sin castillo, fortaleza o muralla? Málaga no iba a ser menos. Una fortaleza histórica en plena ciudad y con una vistas envidiables.

No es cara la visita, pero si no te apetece pagar, tiene una parte gratuita que es mas que agradable para pasear. Además podrás hacerte un poco a la idea de lo que en su día pudo ser defender aquellos muros desde las alturas.

Paseo por el puerto

Desde hace unos años el puerto sufrió una reforma enorme. Un gran proyecto que mejoró todo de cara al turismo y de lo cual los malagueños en parte nos beneficiamos.

Un lugar muy tranquilo para pasear sin tráfico, donde poder tomar algo a un precio no muy caro, pero tampoco lo más barato de la ciudad. Ideal si se visita con peques, que disfrutan de ver los baros y dar de comer a los peces del puerto. Que ni son pocos ni pequeños y demuestran una predilección por los gusanitos nada natural ;).

Visita al centro

Si antes hablábamos del castillo de Gibralfaro y la alcazaba, el anfiteatro romano es otra de las cosas que es un «debe» a la hora de dar un paseo por la ciudad.

En la misma plaza donde podemos ver el teatro romano, tenemos a mano otros dos sitios emblemáticos de Málaga, como son el Pimpi, bar mítico y típico y por supuesto el museo Picasso.

Sin tener que caminar mucho, a tan sólo 5 minutos podemos pasear por la plaza de la Merced. Otro lugar de Málaga que hace ya unos cuantos años se reformó y que ahora está cortada al tráfico para disfrute de los peatones. Si buscas terrazas para tomar algo al sól y disfrutar del buen clima, este es el sitio. Cafés, meriendas, desayunos, comidas, la oferta es amplísima.

Un poco de cultura

Dos paradas muy interesantes son, como ya he comentado el museo Picasso. Las entradas no son caras y merece mucho la pena. Además, suele haber alguna coleccción intinerante de otros artistas, además de la colección fija del maestro Picasso.

Si te gusta el arte, otra opción es el CAC (Centro de Arte Contemporaneo). Su entrada es gratuita y está bien comunicado en el centro de la ciudad.

De tapas por Teatinos

Y si hablamos de comida en españa, tenemos que hablar de tapas. Como no, Málaga tiene su porpia zona de bares de tapas. Teatinos – El consul, un barrio no muy lejos del lugar donde se celebra la WordCamp y que tiene muchisimas opciones de tapeo.

Se podría decir que el centro neurálgico de este barrio y sus bares de tapas está en torno a la Avenida de Plutarco, pero sería un error grabe decir que los mejores sitios están ahí. Si bien hay bastantes, mcuhos otros y muy buenos, están repartidos por el barrio y calles aledañas.

Si eres amante de las buenas tapas y quieres descubrir buenos sitios, te recimendo que hagas un poco de «research».

Espetos

Quizás los más significativo de la gastronomía Mlagueña son los Espetos de sardinas. Pero….¿Que es un espeto? Como ya he dicho nací y me crié en Madrid. Y cuando llegué a Málaga descubrí los espetos.

Pues bien, al tiempo supe que el espeto en sí no es un plato de sardinas asadas, sino una manera de concinar el pescado en general.

Trinchado en una caña, el pescado se dora lentamente cerca de las brasas. Todo esto, tradicionalemente, y es como lo tienen en la mayoría de chiringuitos, se hace sobre una barca llena de arena de playa, que es donde se hinca la media caña con el pescado a espetar.

Si bien cuando pedimos «un espeto» a secas en un restaurante, nos ponen una ración de sardinas espetadas, también podríamos pedir un espeto de lubina, o una dorada espetada.

¿Donde están los mejores espetos?

No puedo contestar a esa pregunta, ya que depende de la temporada, de las sardinas que haya comprado el restaurante o chiringuito ese día y del espetero, claro está.

Pero si recomiendo por precio, mas que otra cosa, la zona de playa de Pedregalejo y El Palo para disfrutar de espetos (y otros pescados) de sardinas baratos.

Otras delicias gastronómicas

Como cada ciudad de España, si indagas un poco verás que tiene una subcultura gastronómica que no conocías. A mi me ha pasado con Málaga. Si bien los espetos son lo más famoso, no podéis dejar de probar otras cosas típicas que no he visto en otro lugar.

Una de ellas es la porra antequerana, similar al salmorejo cordobés (que me disculpen los malagueños por la comparativa), es delicioso. Ideal para un día caluroso.

Otra delicia, más usada en el desayuno y que ya se ha extendido por toda españa es el mollete.

Y esto me lleva a hablar de los camperos. Bocadillos típicos Malagueños, hechos con un pan parecido al mollete (hay quien me ha dicho que es el mismo), y están hecho en una plancha literalmente aplastados. El clásico suele llevar, pollo, lechuga, tomate, queso y por supuesto mayonesa.

Y para el final un plato del cual me declaro fan incondicinal. no es habitual encontrarlo en restaurantes. El Gazpachuelo. Y aunque el nombre tiene parecido con el gazpacho, no tiene absolutamente nada que ver. Es una sopa de arroz y patata hecha con mayonesa. Si, has leído bien. Una sopa blanca, con un toque ácido que sin duda sorprende y engancha.

Playas Malagueñas

Las playas Málagueñas tiene fama por su calidad y amplitud. En la ciudad, yo diría que hay tres zonas de playa bien marcadas y que merecen la pena visitar.

Una de ellas en la playa de la Misericordia en el barrio de Huelin. Con parques, una largo paseo marítimo con carril bici donde hay mucha afluencia de patinadores y una larga y ancha playa.

Otra es la Malagueta. Junto al puerto y de fácil acceso paseando desde el centro. Quizás la más famosa entre los malagueños.

Y un poco mas hacia alla, alejándonos un poco del centro de la ciudad, tenemos la playa de Pedregalejo. Formada por pequeñas «bahias» de poca profundidad, ideales para los más peques y con parques y muchos restaurantes repartidos todo a lo largo de su paseo marítimo.

Y ya fuera de la ciudad, un poco más retirada esta Torremolinos. Con una playa muy tranquila en esta época (Marzo, Abril, Mayo) y digna de visitar.

¿Y tú, qué vas a visitar?